Quieres instalar una calefacción estacionaria en tu furgoneta? ¡Estás en el lugar adecuado!
Si hay una cosa que aporte confort en una furgoneta camper es, sin ninguna duda, la calefacción estacionaria.
Es el accesorio ideal para poder gozar de tu furgoneta en otoño e invierno y también para poder escaparte a los alpes o a los países nórdicos en verano, que allí nunca deja de hacer frío.
Una furgoneta bien aislada, también es muy importante para poder disfrutar de un buen confort en tu camper, pero el ingrediente clave es la calefacción. Con ella tu casa con ruedas te podrá llevar a cualquier rincón del mundo sin preocuparte por el frío.
En este artículo repasamos toda la información sobre el mundo de la calefacción estacionaria y, además, ponemos a tu disposición un formulario para que nos dejes tus datos de contacto si quieres montar una en tu furgo. Nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con los mejores camperizadores de tu zona.
Pero, empecemos por el principio.
Una calefacción estacionaria, como indica su nombre, es un sistema de calefacción independiente que puede funcionar cuando tu furgoneta está estacionada. Lo que significa que es un sistema independiente del sistema que usa tu furgo cuando esta está en marcha.
Se trata de un sistema de alta eficiencia que usa el propio combustible de la furgo para generar calor en el habitáculo y que gasta una cantidad muy baja de gasoil (luego entraremos en detalles pero una calefacción encendida una noche entera puede gastar algo así como un par de litros de gasoil).
Los modelos disponibles (y los precios) son muy variados. También existen las calefacciones estacionarias duales, que además de calentar el aire, pueden calentar agua para tu fregadero o para la ducha. Que a nadie le gusta congelarse en la ducha.
Todas las calefacciones estacionarias funcionan por combustión. Una bomba se encarga de llevar el combustible desde el depósito hasta una cámara donde se produce la combustión. El aire caliente se expulsa mediante un ventilador hacia el habitáculo y los gases de combustión se expulsan al exterior.
Vamos a ver ahora aspectos importantes a la hora de seleccionar una calefacción u otra.
NOTA: Instalar una calefacción estacionaria no es una tarea fácil, de modo que nuestra recomendación es que lo haga un profesional.
A la hora de instalar una calefacción estacionaria en tu furgoneta camper hay tres temas importantes que decidir.
La calefacción se puede instalar en:
En cualquier de estos dos casos, el tubo admisión y la salida de gases siempre va en lo bajos de la furgoneta.
Hay dos formas de coger el combustible de tu depósito:
Vamos a ver ahora los modelos de calefacción que tienes disponibles.
Para las campers medianas o pequeñas del estilo de una Trafic, Vivaro, Volkswagen o Viano/Vito o furgonetas de Gran volumen tipo L2H2, una potencia de 2KW es suficiente para calentar el habitáculo sin problemas.
Con esta potencia puedes encontrar estos dos modelos:
Para furgonetas gran volumen más grandes, vas anecesitar algo un poco más potente como son estos dos modelos:
Vamos a ver un poco más en detalle los modelos de la marca Webasto que es la más común.
Para elegir tu calefacción estacionaria, debes tener en cuenta varios aspectos importantes:
Vamos a ver ahora los cómo instalar una calefacción de este tipo.
Webasto es la marca de calefacciones estacionarias europea por excelencia. Se trata de una marca alemana que te ofrece varios modelos en función de tus necesidades.
Las Webasto no necesitan alimentación eléctrica de modo que puedes despreocuparte de posibles descargas de la batería secundaria. Con tener el depósito de gasoil con los litros necesarios para que la calefacción pueda ir tirando toda la noche, tendrás suficiente.
El consumo de tu calefacción Webasto cambia mucho en función de las circumstancias en las que te encuentres. No es lo mismo encender la calefacción a menos 5 grados que hacerlo a 15 grados.
En el caso más desfavorable, en alta montaña por ejemplo, el consumo medio sería aproximadamente de 0.27 litros la hora. En condiciones normales de funcionamiento, la calefacción Air Top 2000 ST no consumirá más de 0.15 litros/hora.
Lo que significa que puedes estar calentito toda la noche gastando 1,5 litros de gasoil (consumo de unas 10 horas). Puedes estar seguro que vale mucho la pena.
Vamos a ver sus modelos:
Como ya hemos comentado, se instala en campers de tamaño pequeño o mediano como la Ford Tourneo, Citroën Berlingo/Jumpy, Renault Trafic, Opel Vivaro o las Volkswagen Multivan/Transporter.
Tiene más potencia calorífica y el caudal por metro cúbico es mayor que el de la ST 2000. Por contra evidentemente también tiene un consumo un poco superior. Es las mejor opción para inststalar en furgos de GV tipo Jumper, Ducato o Sprinter.
Si además quieres agua caliente en tu furgo deberías instalar modelos duales como los que veremos a continuación.
Las calefacciones duales tienen sentido cuando:
Este tipo de calefacción es un poco más costosa porque su instalación es más compleja y también tiene un consumo superior. Pero si quieres disfrutar del agua caliente en tu furgo vas a necesitar una dual.
Los modelos disponibles son dos:
Las calefacción estacionaria Planar es un poco más barata que las dos marcas alemanas (Webasto y Eberscpacher) y 100% homologable. Su modelo estrella es el 2D.
Son calefacciones muy robustas y fiables. Son las que los fabricantes de camiones rusos instalan en sus camiones de modo que puedes hacerte una idea de la capacidad de estas calefas para calentar y sobretodo para rendir en condiciones exigentes.
Últimamente han irrumpido en el mercado las calefacciones estacionarias Chinas. Se trata de una copia de las calefacciones europeas como la Webasto o la Eberscpacher pero a un precio muy inferior. Rebentado para decirlo de un modo llano.
Un kit de calefacción china no difiere demasiado de una calefacción europea pero tiene un gran problema: no dispone de homologación de la Unión Europea y esto puede darte problemas cuando te toque pasar la ITV con tu furgoneta.
La calefacción estacionaria portátil se conecta a la toma de 12v pero ojo, no es oro todo lo que reluce.
Que se portátil no significa que no necesite una salida de gases y una entrada de aire, con lo cual vas a necesitar hacer dos agujeros en el suelo de tu camper para instalarla.
Si es cierto que es más fácil desmontarla para poder psara la ITV sin problemas, pero bajo nuestro punto de vista no es una buena solución.
Y hasta aquí este artículo sobre calefacciones estacionarias. Deja tus datos de contacto en el formulario y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con los mejores camperizadores de tu zona.
Tendrás tu calefacción montada y lista para tus escapadas en menos de los que tardas en decir “Frio”.
¡Saludos!
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