Calefacción estacionaria

Quieres instalar una calefacción estacionaria en tu furgoneta? ¡Estás en el lugar adecuado! 

Calefacción estacionaria furgoneta

Si hay una cosa que aporte confort en una furgoneta camper es, sin ninguna duda, la calefacción estacionaria

Es el accesorio ideal para poder gozar de tu furgoneta en otoño e invierno y también para poder escaparte a los alpes o a los países nórdicos en verano, que allí nunca deja de hacer frío.

Una furgoneta bien aislada, también es muy importante para poder disfrutar de un buen confort en tu camper, pero el ingrediente clave es la calefacción. Con ella tu casa con ruedas te podrá llevar a cualquier rincón del mundo sin preocuparte por el frío.

En este artículo repasamos toda la información sobre el mundo de la calefacción estacionaria y, además, ponemos a tu disposición un formulario para que nos dejes tus datos de contacto si quieres montar una en tu furgo. Nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con los mejores camperizadores de tu zona. 

Pero, empecemos por el principio.

¿Qué es una calefacción estacionaria?

Una calefacción estacionaria, como indica su nombre, es un sistema de calefacción independiente que puede funcionar cuando tu furgoneta está estacionada. Lo que significa que es un sistema independiente del sistema que usa tu furgo cuando esta está en marcha. 

Se trata de un sistema de alta eficiencia que usa el propio combustible de la furgo para generar calor en el habitáculo y que gasta una cantidad muy baja de gasoil (luego entraremos en detalles pero una calefacción encendida una noche entera puede gastar algo así como un par de litros de gasoil). 

Los modelos disponibles (y los precios) son muy variados. También existen las calefacciones estacionarias duales, que además de calentar el aire, pueden calentar agua para tu fregadero o para la ducha. Que a nadie le gusta congelarse en la ducha.

Todas las calefacciones estacionarias funcionan por combustión. Una bomba se encarga de llevar el combustible desde el depósito hasta una cámara donde se produce la combustión. El aire caliente se expulsa mediante un ventilador hacia el habitáculo y los gases de combustión se expulsan al exterior. 

Vamos a ver ahora aspectos importantes a la hora de seleccionar una calefacción u otra.

Instalar calefacción estacionaria

NOTA: Instalar una calefacción estacionaria no es una tarea fácil, de modo que nuestra recomendación es que lo haga un profesional. 

A la hora de instalar una calefacción estacionaria en tu furgoneta camper hay tres temas importantes que decidir.

La ubicación

La calefacción se puede instalar en: 

 

  • El interior de la furgoneta: en este caso tendrás que buscarle una ubicación (siempre en el suelo). Habitualmente se usa el espacio debajo de uno de los dos asientos delanteros. 
  • En el exterior de la furgo: en este caso se ubica en los bajos protegida con una caja de protección que la proteja de los golpes. En este caso la calefacción estará más expuesta al frío exterior. Les costará más calentar el aire y como consecuencia también tendrá un consumos superior. Razón por la que mucha gente la coloque en el interior a pesar de que ocupa un espacio. 

 

En cualquier de estos dos casos, el tubo admisión y la salida de gases siempre va en lo bajos de la furgoneta.

El sistema de empalme

Hay dos formas de coger el combustible de tu depósito: 

 

  1. Espadín: Permite conectar la calefacción directamente al depósito de combustible sin tocar la instalación original de la furgoneta. La instalación se complica un poco pero es la más recomendable. 
  2. Sistema de T: Se trata de realizar un empalme directo a los tubos que suministran gasoil al motor mediante una pieza en forma de «T». La instalación requiere cortar el tubo de alimentación y acoplarlo a la T además de un nuevo tubo de alimentación que irá a nuestra calefacción estacionaria. En un motor hay el tubo que alimenta al motor de gasoil, y el de retorno que vuelve del motor. Normalmente es mejor empalmar al tubo de retorno.

 

Vamos a ver ahora los modelos de calefacción que tienes disponibles.

La potencia

Para las campers medianas o pequeñas del estilo de una Trafic, Vivaro, Volkswagen o Viano/Vito o furgonetas de Gran volumen  tipo L2H2, una potencia de 2KW es suficiente para calentar el habitáculo sin problemas. 

Con esta potencia puedes encontrar estos dos modelos: 

  • Webasto AirTop 2000: el precio ronda los 800€.  
  • Eberspacher AirTronic D2: el precio es de unos 700€.

 

Para furgonetas gran volumen más grandes, vas anecesitar algo un poco más potente como son estos dos modelos: 

  • Webasto AirTop EVO 3900: el precio ronda los 1000€ y tiene una potencia de 3,9KW. 
  • Eberspacher AirTronic D4: con una potencia calórica similar y el mismo precio. 

 

Vamos a ver un poco más en detalle los modelos de la marca Webasto que es la más común.

Calefacción estacionaria: aspectos a tener en cuenta

Para elegir tu calefacción estacionaria, debes tener en cuenta varios aspectos importantes: 

 

  1. Potencia calórica: es el aspecto más importante. Debes asegurarte de que la calefacción tendrá la potencia suficiente para calentar tu camper. Por lo general si tu furgo no es muy grande te bastará un calefacción de 2kW.
  2. Mando: La calefacción se maneja desde un panel de mando. Cada marca tiene su propio diseño y puede que este varie también en función del modelo. Dale un vistazo a sus características antes de decantarte por una o la otra. Lo es lo mismo poder disfrutar de un programador o de un detector de C02 que no tener estas capacidades.
  3. Homologación: Puedes instalar una calefacción europea con certificado de homologación europea o una calefacción china sin este certificado. Nuestra recomendación es que no te la juegues. 
  4. Tamaño: Finalmente debes tener en cuenta el tamaño de todo el sistema para poder buscarle una ubicación en tu furgoneta. Ya sabes que en una furgo todo va ajustado al máximo. Además debes tener presente que tu calefacción necesitará una salida para evacuar los gases de combustión de forma segura. 

 

Vamos a ver ahora los cómo instalar una calefacción de este tipo.

Calefacción estacionaria Webasto

Webasto es la marca de calefacciones estacionarias europea por excelencia. Se trata de una marca alemana que te ofrece varios modelos en función de tus necesidades.

Las Webasto no necesitan alimentación eléctrica de modo que puedes despreocuparte de posibles descargas de la batería secundaria. Con tener el depósito de gasoil con los litros necesarios para que la calefacción pueda ir tirando toda la noche, tendrás suficiente.

Consumo de una calefacción webasto

El consumo de tu calefacción Webasto cambia mucho en función de las circumstancias en las que te encuentres. No es lo mismo encender la calefacción a menos 5 grados que hacerlo a 15 grados. 

En el caso más desfavorable, en alta montaña por ejemplo, el consumo medio sería aproximadamente de 0.27 litros la hora. En condiciones normales de funcionamiento, la calefacción Air Top 2000 ST no consumirá más de 0.15 litros/hora. 

Lo que significa que puedes estar calentito toda la noche gastando 1,5 litros de gasoil (consumo de unas 10 horas). Puedes estar seguro que vale mucho la pena. 

Vamos a ver sus modelos:

Calefacción Webasto: Air Top 2000 ST

Como ya hemos comentado, se instala en campers de tamaño pequeño o mediano como la  Ford Tourneo, Citroën Berlingo/Jumpy, Renault Trafic, Opel Vivaro o las Volkswagen Multivan/Transporter.

Calefacción Webasto: Air Top 3900 EVO

Tiene más potencia calorífica y el caudal por metro cúbico es mayor que el de la ST 2000. Por contra evidentemente también tiene un consumo un poco superior. Es las mejor opción para inststalar en furgos de GV tipo Jumper, Ducato o Sprinter. 

Si además quieres agua caliente en tu furgo deberías instalar modelos duales como los que veremos a continuación.

Calefacción estacionaria dual

Las calefacciones duales tienen sentido cuando: 

  • Necesites también agua caliente. 
  • Quieras viajar a zonas de alta montaña. La calefacción Dual Top mantiene el agua del depósito a una temperatura que no permite su congelación evitando así la rotura del depósito y los circuitos por el incrementeo de volumen del agua. 

 

Este tipo de calefacción es un poco más costosa porque su instalación es más compleja y también tiene un consumo superior. Pero si quieres disfrutar del agua caliente en tu furgo vas a necesitar una dual. 

Los modelos disponibles son dos: 

  • Dual top Evo 6: Esta calefacción se instala en furgonetas de tamaño grande o mediano, como pueden ser la Citroën Jumper, Ford Transit, Mercedes Vito, Fiat Ducato, etc.
  • Dual Top RHA 100: Por último, tenemos la Dual Top RHA100, la más potente de todas. Normalmente se instala en furgonetas de tamaño grande como la Citroën Jumper, Ford Transit, etc.

Calefacción estacionaria Planar

Las calefacción estacionaria Planar es un poco más barata que las dos marcas alemanas (Webasto y Eberscpacher) y 100% homologable. Su modelo estrella es el 2D.

Son calefacciones muy robustas y fiables. Son las que los fabricantes de camiones rusos instalan en sus camiones de modo que puedes hacerte una idea de la capacidad de estas calefas para calentar y sobretodo para rendir en condiciones exigentes.

Calefacción estacionaria china

Últimamente han irrumpido en el mercado las calefacciones estacionarias Chinas. Se trata de una copia de las calefacciones europeas como la Webasto o la Eberscpacher pero a un precio muy inferior. Rebentado para decirlo de un modo llano. 

Un kit de calefacción china no difiere demasiado de una calefacción europea pero tiene un gran problema: no dispone de homologación de la Unión Europea y esto puede darte problemas cuando te toque pasar la ITV con tu furgoneta.

Calefacción estacionaria portátil

La calefacción estacionaria portátil se conecta a la toma de 12v pero ojo, no es oro todo lo que reluce. 

Que se portátil no significa que no necesite una salida de gases y una entrada de aire, con lo cual vas a necesitar hacer dos agujeros en el suelo de tu camper para instalarla. 

Si es cierto que es más fácil desmontarla para poder psara la ITV sin problemas, pero bajo nuestro punto de vista no es una buena solución. 

Y hasta aquí este artículo sobre calefacciones estacionarias. Deja tus datos de contacto en el formulario y nosotros nos encargaremos de ponerte en contacto con los mejores camperizadores de tu zona. 

Tendrás tu calefacción montada y lista para tus escapadas en menos de los que tardas en decir “Frio”.

¡Saludos! 

Solicita tu calefacción

Si quieres instalar una calefacción estacionaria en tu furgoneta, deja tus datos en el formulario y nosotros nos encargamos de hacerte llegar varios presupuestos de los mejores camperizadores. 

Antes de enviar tu consulta, puedes echar un vistazo a la información básica sobre protección de datos aquí.